Causa benéfica 2017

Cocina económica de Oviedo

La Cocina Económica fue fundada en el año 1888 por representantes de distintos sectores de la ciudad, reunidos a instancias del Excmo. y Rvdmo. Sr. Fray Ramón Martínez Vigil, obispo de Oviedo, en un momento en el que Asturias vivía uno de los peores temporales de nieve que se recuerdan y cuyos efectos repercutieron especialmente entre las capas más pobres de la población ovetense.

El 4 de mayo de 1909 se constituye como Asociación civil, cuyo Presidente nato fue el Sr. Obispo y el primer Presidente efectivo D. José Díaz Ordóñez, se aprobó el primer Reglamento, en el que se declaraba constituida una sociedad titulada “Cocina Económica de Oviedo”, cuyo objeto se definía en los siguientes términos: “ Facilitar a las clases menesterosas alimentación sana y nutritiva a precio ínfimo, y satisfacer, en la medida que sus recursos lo permitan, necesidades de orden intelectual y moral, dentro de los más rigurosos principios de la Religión Católica , Apostólica y Romana. ”. Para el cumplimento de estos fines, decía el Reglamento, “ dispone la Sociedad de local adecuado para instalar cocinas y comedores, donde se servirán, mediante bonos que se expenderán al público, raciones condimentadas; y en cuanto sus recursos lo consientas, dará enseñanza y alimento a niños y pobres y creará instituciones de protección para los necesitados de ella física o moralmente.”

La Asociación Benéfica Cocina Económica de Oviedo tiene como fines los siguientes objetivos de interés general: • Facilitar a quienes lo precisen una alimentación sana y nutritiva a precio asequible. • Satisfacer, en la medida que los recursos lo permitan, necesidades de orden intelectual y moral. • Facilitar alimentación a personas desplazadas de su domicilio por razón de estudios, trabajo o cualesquiera otras circunstancias que a juicio de los Órganos de Gobierno de la Asociación, justifiquen la necesidad de atención. • El cumplimiento de cualquier otro cometido o realización de obra que acuerde la Asamblea General de la Asociación para resolver necesidades sociales.

En el mes de agosto de 2005 la COCINA ECONOMICA DE OVIEDO fue declarada Entidad de Utilidad Pública.